Cicop Perú
choquequirao

Sector de andenes en el oeste del complejo arqueológico de Choquequirao. Imagen: https://goo.gl/zHHp5l [Consulta: 20-10-2016].

El complejo arqueológico está situado en la cuenca del río Apurímac, a 187 km al oeste de la ciudad del Cusco. Se encuentra entre las laderas y la cumbre de la montaña del mismo nombre a 3,104.09 msnm. Choquequirao registra una ocupación desde el siglo XII al XVI y está organizado a lo largo de un eje imaginario de norte a sur, presentando una serie de desniveles como producto de la abrupta topografía de los Andes.

El lugar fue conocido por los españoles durante el virreinato y es probable que haya sufrido de un saqueo sistemático desde entonces. La primera expedición científica que arribó al lugar correspondió a Hiram Bingham, antes de su llegada a Machu Picchu. Pero no fue hasta 1986, cuando el arquitecto Roberto Samanez Argumedo encabezó el equipo que realizó el primer levantamiento arquitectónico del lugar, llegando a formular un plan de conservación de los vestigios arqueológicos. En 2004 y como parte de los trabajos de catastro y delimitación del área intangible, se produjo la limpieza de un sector de andenes al oeste del complejo, trayendo consigo el descubrimiento de representaciones de 23 camélidos en piedra blanca sobre los muros de piedra gris de 15 andenes, las mismas que han sido denominadas como “las llamas del sol”. Además de estas imágenes zoomorfas, también fue posible identificar otra figura de apariencia humana y con los brazos extendidos, como si cuidara de los animales.

Se han logrado establecer hasta doce sectores que comprenden plazas, edificios ceremoniales, viviendas, depósitos, así como andenes de cultivo hacia el este y oeste. Para la construcción de los muros se emplearon piedras toscamente labradas con una tendencia a la forma rectangular, que fueron dispuestas en un aparejo incierto con mortero de barro entre las juntas.

Categorías:Cicop Perú

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s