Cicop Perú

EUSEBIO LEAL [1942-2020] EL ERUDITO HISTORIADOR QUE DEDICÓ SU VIDA A LA SALVAGUARDA DEL PATRIMONIO CULTURAL DE LA HABANA.

Son pocos quienes tienen la mediana claridad de aquello que desean hacer para forjar sus vidas a través de las décadas y con gran tenacidad lo logran. Nos encontramos ante uno de estos personajes, transformado en un mito por sus grandes aportes en el rescate de la ciudad de La Habana, a través de la conservación y puesta en valor del centro histórico durante las décadas de los ochenta y noventa del siglo pasado, cuando la ciudad se hallaba intensamente degradada por el salitre y años de abandono. Su claridad en percibir que el futuro no tiene sentido alguno para una sociedad, si esta no hunde sus raíces en su pasado histórico, quedó demostrada cuando poco antes de cumplir los 30 años y con ocasión de una remodelación en el centro histórico, que obligaba a levantar los últimos adoquines coloniales, no dudó en tenderse delante de una excavadora gritando que para destruirlos deberían pasar antes sobre su cadáver. Desde 1981 y con el apoyo de Fidel Castro, implementó un modelo económico por excepción, que le permitió construir una red de tiendas, hoteles boutique y atracciones turísticas, que generaron los fondos económicos para restaurar los inmuebles de valor patrimonial de la ciudad. Devenido en una figura de prestigio internacional por su erudición y obras de restauración, conservación y puesta en valor, recibió importantes reconocimientos como la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio (España), la Orden de Mayo (Argentina) o Comendador de la Orden del Mérito (Alemania). Fue un extraordinario difusor de la cultura y su valor histórico, a través de programas radiales y televisivos, donde destacaba siempre la necesidad fundamental de la educación de la población en las tareas de tutela y gestión del patrimonio. En 2016 la Universidad Ricardo Palma lo distinguió con el título de Doctor Honoris Causa por su trayectoria intelectual. En años recientes, formó parte de la Federación de Centros Internacionales de Conservación del Patrimonio-CICOP, siendo el fundador de CICOP.Cuba y desempeñándose hasta hace pocas semanas con el entusiasmo de siempre, como vicepresidente de CICOP México y Caribe. Una pérdida irremediable y un ejemplo a seguir en todas nuestras ciudades, con un patrimonio inmueble en grave deterioro.

Texto: Sandra Negro
Imágenes: 1. Eusebio Leal Spengler 2. “La Habana seguirá siendo la más bella” (Leal) y 3. La Habana Vieja puesta en valor

https://www.facebook.com/institutopatrimonio.urp/

Categorías:Cicop Perú

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s