Importante

Virtualidad

Presentamos la conferencia magistral ¿Carpintería mudéjar, islámica o cristiana? del doctor Enrique Nuere Matauco, brindada durante el XV Congreso Internacional de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico y Edificado, en la ciudad de Granada, España. El destacado investigador de la carpintería histórica de lazo, cuestiona en su exposición el supuesto origen musulmán de las techumbres construidas durante la ocupación islámica de la península ibérica. Valiéndose de su amplia trayectoria y estudios pormenorizados, él plantea que tal y como sucedió con el arco de herradura de origen visigodo, las labores de carpintería de las coberturas de los tejados de las edificaciones no solo de España, sino del propio Marruecos, surgieron de la experiencia y labor de artesanos netamente hispanos.


Nos complace presentar la conferencia Entre la decadencia la monarquía y la consolidación de la Independencia – Arquitectura e ingeniería militar del arquitecto Ramón Gutiérrez, dictada dentro del marco del 3.º Simposio Internacional Conmemoración y Patrimonio en el Bicentenario del Perú (1821 – 2021). La disertación permite comprender a cabalidad, cómo los ingenieros militares, conjuntamente con los inteligentes de arquitectura de una formación medianamente académica, intervinieron en la realización directa de las obras de fortificación y en las edificaciones civiles de la ciudad, como un claro reflejo del orden que propugnaron los reyes borbones desde el siglo XVIII. Inclusive, señala que algunos de ellos participaron en la posterior gesta libertaria.


Compartimos la conferencia titulada Centro histórico de Lima de cara al Bicentenario ofrecida por el arquitecto Aldo Lértora, dentro del 3.º Simposio Internacional Conmemoración y Patrimonio en el Bicentenario del Perú (1821 – 2021). La exposición reflexiona sobre el concepto del patrimonio cultural y su aplicación en el centro histórico de Lima, destacando su valor histórico y monumental. A continuación, elabora un detallado diagnóstico de su degradación desde mediados del siglo XX hasta la actualidad, indicando las posibilidades para su rehabilitación y puesta en valor. Para ello se vale de ejemplos de exitosas recuperaciones de espacios urbanos ocurridas en las últimas décadas, para culminar con propuestas de intervención de las cuales el expositor también es autor.


Los invitamos a visionar la conferencia de presentación de la 1.º Exposición virtual Ideología, originalidad y diseño en la arquitectura de las viviendas en el Perú, siglos XVIII al XX ofrecida por la doctora Sandra Negro y el arquitecto Samuel Amorós. En ella exponemos los objetivos de la Federación CICOP de la cual formamos parte, para luego detallar cómo la exposición virtual se vincula con al tema transversal de investigación titulado Arquitectura de la vivienda patrimonial, historia, conservación y recuperación. Por esa razón, presentamos siete de los mejores trabajos académicos elaborados por los estudiantes de la asignatura de Investigación en Historia y Teoría de la Arquitectura de la Universidad Ricardo Palma.


Tenemos el agrado de presentar la disertación titulada “La conservación del patrimonio cultural de las ciudades ante los desastres naturales (sismos)” de la Magíster Teresa Vilcapoma Huapaya, que fue realizada dentro del ciclo de conferencias virtuales Arquitectura destruida Vs. Arquitectura preservada, organizadas por el CICOP.Perú y el Instituto de Investigación del Patrimonio Cultural de la Universidad Ricardo Palma. La expositora desarrolla cómo desde mediados del siglo XX, la comunidad de especialistas en la conservación con el apoyo de la sociedad en general, intervinieron a las edificaciones afectadas luego de un desastre sísmico. De esta manera recorreremos lo sucedido luego de los sismos de 1940 en Lima, 1950 en el Cusco y 2007 en Pisco, haciendo un particular énfasis en las intervenciones realizadas en los diferentes inmuebles dañados.

Categorías:Importante