Importante

Virtualidad

El video presenta la información brindada por el magíster Carlos Linares Zapata sobre las intervenciones que se llevaron a cabo para la restauración arquitectónica, puesta en valor y adecuación a nuevo uso del inmueble conocido como la Casona de San Marcos, edificación que inició su construcción en 1605. A lo largo de cuatro siglos sufrió cambios de uso, incorporándose nuevas elementos y tecnologías constructivas. Se explican los diferentes deterioros encontrados en el conjunto y la manera que se intervino para recuperar los elementos originales a pesar del mal estado de muros, columnas y otros elementos estructurales, en algunos casos apoyándose en la inserción de nuevas tecnologías. Se señalan también algunos criterios que deben tenerse en cuenta al momento de intervenir una edificación patrimonial. Se destaca la participación de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), la Escuela Taller de Lima y la labor interdisciplinaria en el proceso, para que el edificio continúe funcionando adaptándose a los nuevos requerimientos de la vida contemporánea.


La presente exposición de la doctora Beatriz Blasco Esquivias, de la Universidad Complutense de Madrid, titulada Churriguera y el “churrigueresco” es de notable importancia por su vinculación con la arquitectura virreinal peruana del siglo XVIII, en particular referida las portadas de las iglesias de Lima y en general, a un gran número de retablos barrocos. Es un lugar común designar como churriguerescas aquellas expresiones recargadas de ornamentaciones, propias del barroco de apogeo del siglo XVIII, sin tener un claro entendimiento de la evolución del Barroco en la Península Ibérica, su determinante ascendencia en Hispanoamérica, así como las reinterpretaciones y aportes regionales y locales americanas, las cuales distaron mucho de los planteamientos del arquitecto y retablista José Benito de Churriguera. Es por ello trascendente comprender el origen del término churrigueresco y las instancias que generaron un injusto desprecio en España desde inicios del siglo XVIII, a partir de un academicismo tutelado por el rey Carlos III. Este velado rechazo se extendió a las lejanas tierras americanas y lamentablemente sigue vigente tres siglos más tarde.


Nos satisface divulgar las labores que se realizaron para poner en valor a la capilla de San Francisco de Borja en la iglesia de San Pedro de Lima, como parte del programa de recuperación de los bienes muebles que posee. En el video, se resalta la figura señera del santo, su relación con el establecimiento de la Compañía de Jesús en el virreinato del Perú, así como las características generales del edificio más importante que los jesuitas construyeron en Lima. Los trabajos culminados en el año 2016 por el Taller de Restauración y Conservación San Pedro de Lima, se enfocaron en la conservación, recuperación y consolidación de las esculturas y lienzos, así como del propio retablo, cuya intervención requirió estabilizar su estructura para asegurar la permanencia de todo el conjunto para las generaciones venideras.


Tenemos el agrado de compartir la conferencia magistral de clausura del XV CONGRESO INTERNACIONAL DE REHABILITACIÓN DEL PATRIMONIO ARQUITÉCTÓNICO Y EDIFICADO, llevado a cabo en la ciudad de Granada, Reino de España, en modalidad híbrida, del 8 al 10 de septiembre de 2021. Estuvo a cargo de la doctora María de las Nieves Arias Incollá, Presidenta de la Federación Internacional de Centros CICOP. Lleva por título América Latina y la conservación del patrimonio moderno, desarrollando un tema de trascendencia cardinal, siendo la arquitectura más extendida en nuestros países latinoamericanos. Al mismo tiempo, sus notables aportes han sido con frecuencia soslayados, restándole la importancia que tiene y menos aún, se han diseñado los lineamientos para su preservación  y tutela.


Presentamos la conferencia magistral ¿Carpintería mudéjar, islámica o cristiana? del doctor Enrique Nuere Matauco, brindada durante el XV Congreso Internacional de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico y Edificado, en la ciudad de Granada, España. El destacado investigador de la carpintería histórica de lazo, cuestiona en su exposición el supuesto origen musulmán de las techumbres construidas durante la ocupación islámica de la península ibérica. Valiéndose de su amplia trayectoria y estudios pormenorizados, él plantea que tal y como sucedió con el arco de herradura de origen visigodo, las labores de carpintería de las coberturas de los tejados de las edificaciones no solo de España, sino del propio Marruecos, surgieron de la experiencia y labor de artesanos netamente hispanos.


Categorías:Importante