Importante

Virtualidad

Nos satisface divulgar las labores que se realizaron para poner en valor a la capilla de San Francisco de Borja en la iglesia de San Pedro de Lima, como parte del programa de recuperación de los bienes muebles que posee. En el video, se resalta la figura señera del santo, su relación con el establecimiento de la Compañía de Jesús en el virreinato del Perú, así como las características generales del edificio más importante que los jesuitas construyeron en Lima. Los trabajos culminados en el año 2016 por el Taller de Restauración y Conservación San Pedro de Lima, se enfocaron en la conservación, recuperación y consolidación de las esculturas y lienzos, así como del propio retablo, cuya intervención requirió estabilizar su estructura para asegurar la permanencia de todo el conjunto para las generaciones venideras.


Tenemos el agrado de compartir la conferencia magistral de clausura del XV CONGRESO INTERNACIONAL DE REHABILITACIÓN DEL PATRIMONIO ARQUITÉCTÓNICO Y EDIFICADO, llevado a cabo en la ciudad de Granada, Reino de España, en modalidad híbrida, del 8 al 10 de septiembre de 2021. Estuvo a cargo de la doctora María de las Nieves Arias Incollá, Presidenta de la Federación Internacional de Centros CICOP. Lleva por título América Latina y la conservación del patrimonio moderno, desarrollando un tema de trascendencia cardinal, siendo la arquitectura más extendida en nuestros países latinoamericanos. Al mismo tiempo, sus notables aportes han sido con frecuencia soslayados, restándole la importancia que tiene y menos aún, se han diseñado los lineamientos para su preservación  y tutela.


Presentamos la conferencia magistral ¿Carpintería mudéjar, islámica o cristiana? del doctor Enrique Nuere Matauco, brindada durante el XV Congreso Internacional de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico y Edificado, en la ciudad de Granada, España. El destacado investigador de la carpintería histórica de lazo, cuestiona en su exposición el supuesto origen musulmán de las techumbres construidas durante la ocupación islámica de la península ibérica. Valiéndose de su amplia trayectoria y estudios pormenorizados, él plantea que tal y como sucedió con el arco de herradura de origen visigodo, las labores de carpintería de las coberturas de los tejados de las edificaciones no solo de España, sino del propio Marruecos, surgieron de la experiencia y labor de artesanos netamente hispanos.


Categorías:Importante