Legislación internacional

La Carta del Restauro (1972)
Por: UNESCO

También conocida como la Carta de Roma, es un documento elaborado por Cesare Brandi con la colaboración de Guglielmo De Angelis D´Ossat, especialistas con una amplia experiencia en la restauración en la que se establece una serie de normas para salvaguardar y restaurar los diversos elementos arquitectónicos, a los que se agregaron los escultóricos y pictóricos.

Este documento es una referencia indispensable, con el manejo de conceptos como la reversibilidad y el respeto a la materia como documento histórico, motivos por los que ha sido muy utilizado como fundamento de la teoría y técnicas de conservación o restauración. LEER LA CARTA DEL RESTAURO


Normas de Quito (1967)
Informe final de la reunión sobre conservación y utilización de monumentos y lugares de interés histórico y artístico

Por: ICOMOS

En el año 1967 se celebró en Quito —convocada por la Organización de Estados Americanos OEA— la Reunión sobre conservación y utilización de monumentos y lugares de interés histórico y artístico, resultado de esta reunión se redactaron las Normas de Quito, en ellas se asumió por vez primera el tema del patrimonio desde un punto de vista latinoamericano.

Estas Normas han constituido un innegable punto de referencia para el ámbito latinoamericano en su relación con centros históricos, bienes arquitectónicos y complejos monumentales.

Diez años más tarde se perfeccionaron los principales enunciados en la Carta de Quito (1977). LEER LAS NORMAS DE QUITO


La Carta de Venecia (1964)

Del 25 al 31 de mayo se realizó en Venecia, Italia, el “II Congreso internacional de arquitectos y técnicos de monumentos históricos” en este se adoptó la Carta Internacional para la Conservación y Restauración de Monumentos y Sitios, más conocida como la Carta de Venecia y se creó el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, ICOMOS.

A partir de la Carta de Venecia, se han formulado numerosas Cartas, Declaraciones, Recomendaciones y otros documentos internacionales específicos, en muchos de ellos se indica que son complementarios a la Carta de Venecia confirmado la vigencia de sus postulados. LEER LA CARTA


La Carta de Atenas (1931)

La carta de Atenas fue suscrita en la “Conferencia internacional de expertos para la protección de monumentos de arte e historia” realizada en Atenas del 21 al 30 de octubre de 1931.

Este documento fue el primero de carácter internacional y normativo que establecía una serie de principios de la teoría contemporánea de la restauración científica. El mayor aporte de la Carta de Atenas fue considerar no sólo la protección del monumento como un objeto aislado y singular, sino también al ambiente que lo circunda. LEER LA CARTA