Cicop Perú
catedral-ica

Interior de la catedral de Ica parcialmente en ruinas. Imagen: https://goo.gl/RQFEfa [Consulta: 10-11-2016].

La iglesia fue originalmente construida por los jesuitas en 1759, pero cuando los religiosos se encontraban por edificar las torres campanario y la portada de pies, sobrevino su expulsión de la Orden de todos los dominios del reino de España. Años más tarde, el templo y colegio anexo fueron entregados a los mercedarios, quienes terminaron su construcción y se mantuvieron en el lugar hasta las primeras décadas del siglo XIX. El sismo de 1813 que afectó a Ica, ocasionó la destrucción de la antigua iglesia matriz de la ciudad, provocando así que la iglesia construida por los jesuitas y luego ocupada por los mercedarios, fuera entregada al clero secular para convertirla en la nueva iglesia matriz. Cuando la provincia de Ica alcanzó la jerarquía de obispado en 1946, el templo adquirió la categoría de catedral.

La iglesia de planta basilical con cruz latina inscrita fue construida sobre un ingenioso sistema estructural de pilares de madera revestidos con cañas, torta de barro y yesería. Similar solución se empleó para las coberturas, y luego para las propias torres campanario, de forma tal que puede considerársela como la más extensa construcción en quincha de la costa sur del Perú.

El movimiento telúrico de agosto de 2007 dañó severamente las bóvedas de medio cañón corrido de la nave central, así como la sucesión de cúpulas sobre cada uno de los tramos de las naves laterales. De otro lado, la cúpula sobre el crucero quedó con la estructura al borde del colapso, por lo cual recién fue demolida en 2015, como parte del cumplimiento del convenio firmado tres años antes entre la Fundación Getty, la diócesis de Ica y el Ministerio de Cultura del Perú, que propendía a su puesta en valor. Pese a ello, durante todo el año 2016 han sido paralizadas las labores, quedando la obra no solo inconclusa, sino con un incipiente avance en la consolidación de la estructura del edificio, una situación que lo ha dejado completamente expuesto a la eventualidad de un nuevo sismo que lo destruya por completo.

Categorías:Cicop Perú